Thursday, December 16, 2010

La Citadela

La mezquita de Muhammad Ali, fundador de la dinastía
delo mismo nombre y cuyo último rey fue Farouk
Luego de un par de días movidos (y un mal clima que duro hasta el Lunes), ayer finalmente tuve tiempo para salir a turistear.  Partí para la Citadela, una fortaleza que se empezo a construír en 1176 con piedras de las piramides, siendo "enchulada" por cada dinastía que paso por ella.

A los pocos minutos de llegar cache que no era el mejor día para pasear por ahi. No por los turistas ya que no vi en total más de una quincena sino porque al parecer era el "field trip day" de a lo menos unos 10 colegios que INUNDARON el lugar con niños de todas las edades. 
Asumo que algo asi se habra visto la famosa cruzada de los niños, salvo por los velos en muchas de las chiquillas. Además, estaban filmando en la mezquita de Muhammad Ali y el lugar estaba lleno de extras y camiones. 
Saturación total.

Había leído que los niños chicos tienen una fascinación por los extranjeros y que a veces les tomaban fotos pero NADA me preparo para lo que se vino y no estoy segura que podré describirlo bien.
Todo empezo con unos saludos y muchos "Welcome to Egypt" y " Where are you from"...despues algunas más temerarias y aprovechando que el profesor no pescaba se acercaron a tomarme fotos... y luego a pedir que apareciera con ellas en las fotos. 
Tanto que me sacaron fotos y yo solo pude sacar esta...minutos
antes que llegara el resto del curso.


Pero en que minuto me converti en la pirámide de un curso entero, nunca sabré. Eran 5, 10, 20 y más que sacaban celulares (muy tecnológicos para tener no más de 12 años) y pedían que posara con ellos...a la derecha, a la izquierda, sin anteojos, con anteojos...oh my. La situación era tan absurda que me dio un ataque de risa lo cual entusiasmo aun más a mi fan club ya exaltado.
Creo que habrían pasado toda la tarde en ello de no por ser por el profesor que atino y vino a salvarme de mi mar humano. "Are you okay?"...Sí, no se preocupe, todo bien aunque un poco ahogada (los que me conocen sabrán que ni las multitudes ni los niños están en mi lista de cosas que amo).  Basta decir que quede con la estima por los cielos a pesar de todo y con una opinión entiernezida de la juventud egipcia. Pero para la próxima creo que turisteare fuera de los horarios escolares.

quien se creía tan grande
Luego de la Citadela, me dirigi a dos mezquitas. La primera, Al-Rifai, alberga los restos del Sha de Irán y del Rey Farouk.

Algo de Historia:
1)  Egipto fue monarquía hasta 1952 cuando la revolución desterro al rey Farouk y su familia, dando lugar a la ...mmm..."democracia". 
2)  Mohammad Reza fue el último emperador de Irán, también desterrado en 1979 por la revolución islámica, dando lugar al desastre que hoy es Irán. Para los que han pasado por mi casa y recuerdan, el es cuya cara aparece en el libro gigante de cobre que tengo.

Bueno, de Farouk no sabía nada hasta que llegué aqui pero del Sha había escuchado hablar toda mi vida, especialmente por que mi abuelo fue el último embajador de Chile allá antes de que fuera derrocado.

Ver su tumba me impacto...pensar que un hombre que se creía rey de reyes termino enterrado en algo de simple (en comparación Napoleon tiene un mausoleo gigante)...no sé, me dejo pensando para decir lo menos.

Y la ultima parada fue la mezquita de Ibn-Tulun, fundada en 879 y única en Egipto por su estilo Iraquí.
Aquí fui feliz ya que no había ni un alma aparte de mi (bueno, y de mi escolta personal) lo cual despues de un día bien ruidoso se aprecio mil.



La sonrisa no me la quita nadie...cada vez me gusta más esta ciudad.