Thursday, February 3, 2011

Os comento...

Se ve bien diferente de cuando yo fui
Uno pensaría que despues de días incomunicada estaría loca por bloggear lo que estoy viviendo minuto a minuto. Total, no es todos los días que uno se encuentra en un país revoltado aunque en mi caso suele ocurrir mas de lo común.
Pero no ando con muchas ganas de nada para ser honesta. El constante sonido de los helicópteros me tiene loca, causandome el mismo efecto que la música en época navideña. Enooough!!! Por otro lado, salir por el Cairo esta fuera de cuestión y despues de los 5 muertos y 800 heridos de ayer he optado por evitarme un mal rato en Tahrir. Ademas que la animosidad contra los extranjeros, especialmente la prensa, anda alta. Debería de mencionarlos que mi casa esta como a 10 minutos en auto de la plaza y que dicha plaza lleva a todo el Cairo. O sea, si quisiera ir a Khan khalili tengo que pasar por ahi, lo mismo para la citadela y otros lugares turísticos. Bueno, habrá que tener paciencia no más y cruzar los dedos para ver que pasa mañana. Mi teoría (aunque no paro de equivocarme en estos días) es que mañana es el día clave. Mubarak no se ira a menos que salgan aun más millones a la calle. El problema es que los manifestantes honestos no quieren exponerse nuevamente a lo que paso ayer. Quieren proteger su movimiento de los muy tenaces intentos del gobierno para desvirtuarlo.


Camellos…¡ Camellos !
Tratare ahora de hacer lo imposible y resumirles en un par de lineas el porque de todo esto. La gran mayoría de los egipcios viven en la miseria y sienten que no tienen futuro. Ademas estan cansados de los policías y su brutalidad (los he visto, son salvajes). Piensan que el gobierno es corrupto (lo es) y que no trabaja para la gente. Les he mencionado anteriormente de como es la vida aqui por lo que quizas puedan hacerse una idea. Lo mas interesante es que es transversal a todas las religiones. Todos estan de acuerdo en que el diario vivir es insufrible.
Nada de esto es nuevo pero la revolución en Tunez entusiasmo a la ciberesfera que logro traducir el movimiento a la realidad y despertar a los egipcios. Es por ello que el gobierno nos bloque o el internet por 5 días. Que terroristas ni que nada, los verdaderos enemigos en este siglo son Facebook y twitter. Esto no lo ha liderado una oposición firme sino jóvenes tecnológicos. Algún día estudiaran estos fenómenos.
Asi que llegamos al día 10, uno despues de que la violencia irrumpió encima de camellos y caballos. Habrán visto el desastre en los medios asi que ni lo comento.
Volvamos entonces a mi frustración (compartido por hartos egipcios) porque esto no termina, porque la violencia es intensa y porque llevo días sin ver tranquilamente a mi viejo que ha estado sumergido en pega. Insisto que esto solo le pasa a embajadores de carrera y que a los políticos los mandan a países spa donde nunca pasa nada. Al menos los chilenos que querían ser evacuados lo fueron y ojalá por ese lado se calme un poco la cosa.
Ah, y para los curiosos, esto es lo que yo he visto con mis propios ojos: tanques.barricadas.hachas.rifles.palos de golf y cuchillos de carniceros siendo usados como armas.fogatas en el medio de la 26 de julio.muchos helicópteros y humo saliendo de lugares random.
Una imagen que no deja de sorprenderme: no faltan al rezo aunque
esten manifestando

Las fotos no son mías, Dios sabe que me moría de ganas por agarrar la cámara y salir pero bueeee…gano el sentido común (o instinto de supervivencia).

Comentarios Random:
- Vodafone manda mensajes de texto en apoyo a Mubarak…mi madre ya ha recibido dos.
- Cuando pasabamos una de las barricadas uno de los jóvenes que la protegía (en dos palabras, se armaron comités de defensa entre los residentes cuando los policías desaparecieron) nos grito:
Welcome to Egypt !!! con un bastón en la mano y fogatas detrás de el…eso es tener sentido del humor.