Sunday, February 13, 2011

11.02.2011

¿Dondé estaba yo? Pues cómodamente sentada en la cama de mis padres, chateando por Ipod con Pancho Morales por un lado y viendo "MI villano favorito" por otro. Habíamos optado por esa película para cortar con Al-Jazeera y la frustración. El jueves, día que llamare, "de los rumores"(se me ocurren otros nombres mas ad hoc pero menos elegantes) había sido tan wtf que nadie quería seguir viendo la cobertura continua. 
Y si bien habíamos escuchado que habría un comunicado "prontamente",habíamos aprendido en estos días que eso significaba cualquier cosa entre 2 o 5 hrs. Otra lección aprendida (cortesia del caído) es que los comunicados valían hongo. Pero como nunca es posible desconectarse completamente, decidí meterme al twitter feed de Egipto mientras esperaba alguna respuesta de Pancho…el resto es historia :) 



De un minuto al otro, las bocinas inundaron las vías(siempre lo hacen pero esta vez con melodía) y las calles cobraron vida...15 minutos más tarde, estábamos con Jocy y mi madre en la calle. Despues de 18 días sin poder convencerla de ir a Tahrir, propuse que fuéramos hasta la 26 de julio no más para ver que onda.

Pero el entusiasmo se había apoderado de todas y terminamos dirigiendo los pasos a Tahrir.
Tomamos el puente (que termino convirtiéndose en un estacionamiento para los que querían ir a la plaza) que se llenaba cada vez de más gente y autos, todos con sus banderas. Cantaban, bailaban, gritaban; y los habían de todas las edades y estados. En una motoneta vi a un señor con su familia entera y su señora en nikeb que nos saludaba mientras sostenía su guagua.
Por otro lado unos jóvenes que nos gritaban: "welcome to Egypt", esta vez sin ironía. Varios nos hicieron parte de su jubilo, pidiendo tomarse fotos con nosotras, filmar nuestras felicitaciones o simplemente decirnos lo contento que estaban. Escuche mil cosas, algunas en árabe y otras en ingles, y si bien no las recuerdo todas entre tanta bulla, no puedo olvidar el tono lleno de orgullo. "We are egyptian!!"
Si lo más increíble de todo esto es que esto era de ellos. Un movimiento joven y popular, iniciado por Facebook y twitter. ¿Como se sentirían ustedes si a los 20-30 años hubiesen logrado una revolucion sin sangre? A ellos y nada más que a ellos pertenece esta victoria.
Seguimos caminando entre las multitudes, observando las miles de formas en que las personas pueden llegar a celebrar algo como esto. "We deserve it", decía otro. Fueron muchos los que dijeron esa noche, "I am finally proud to say that I am Egyptian".
Por mi parte, aun trato de digerir todo lo que vi ya que la euforia colectiva tiene ese efecto de dejarte algo mareada, jejeje. 

Personalmente, no tengo nada en contra del faraon caído y estoy clara que esta no es mi causa;pero no pude sino contagiarme con su felicidad y agradecerles por acogernos tan cálidamente. Como dije antes, querían hacernos partes de su fiesta, compartir su logro.


En cuanto a lo que se viene, aunque no haya mucha claridad, hay harto entusiasmo. He visto jóvenes limpiar Tahrir y Zamalek, distribuir panfletos sobre educación cívica (no boten la basura en la calle, exijan sus derechos, etc) y organizarse para que su revolución sea el inicio de algo grande. Espero de todo mi corazón que lo logren.


Alf mabrouk Masr


pd: videos y fotos cortesía de Jocy que se animo a llevar la cámara