Saturday, January 22, 2011

Entre Oasis

¡Una caravana de camellos! La vimos cuando nos
estábamos llendo del campamento
La fecha del blog me indica que hace casi una semana que no escribo nada. No es que me falte la inspiración pero ha hecho frío, he estado media descompensada (cambiar de continente no cambia la biología femenina, lamentablemente) y los cursos de árabe me tienen más interesada en tratar de leer mi dispensa que cualquier otra cosa.

Sin embargo el bicho pico esta mañana y aquí me tienen lista para hablarles de los oasis egipcios. Como se habrán imaginado, gran parte de este lindo país esta cubierto por desierto…o mejor dicho,es desierto. Se nota cuando miro por la ventana y las palmeras del parque de al lado están cubiertas de arena, o cuando miro el Nilo y no logro bien ver el horizonte. Obvio que una buena parte es smog pero la arena proveniente de las afueras siempre esta presente.
Para el recambio de año, conocí el oasis de Bahariyya y ayer, el de Fayoum. Hollywood, en su infinita búsqueda del romanticismo arabesco, me había dejado con la impresión que un oasis era un terreno plácido y fértil en el  medio del árido desierto. Ahi podría comer dátiles y bañarme en sus cálidas aguas bajo unas preciosas palmeras. Sigue soñando Tracy.
Oasis de Bahariyya
Para serles honesta, opto por el desierto y paso de las oasis. Sí, están llenas de palmeras y son suficientementes fértiles para tener harta agricultura. El contraste del agua con el desierto también es impresionante y las fotos atestiguan de ello. Pero algo en ellas me incomodaron; algo en ese silencio que no era plácido sino crepuscular. "Esta vida, nunca la podrás entender, sentían todos mis sentidos.
Viendo una mujer cubierta de pie a cabeza, cargando lo que se veía como al menos unos 10 kilos de lechuga sobre la cabeza mientras que su hijo de 6 años arriaba unas vacas famélicas, me pregunte si no vivía yo en otra galaxia. No me sentí tanto extranjera, como extraterrestre.

Al parecer dichos fósiles prueban que
las ballenas fueron terrestres
Más que en cualquier otro lugar, los oasis me producen esa sensación de desconexión absoluta. Va más allá que la pobreza, religión o cultura…es una visión de vida y hasta de universo tan diferente que recién ahi uno se da cuenta de porque hay tanta inconprehensión por estos lados. Pretender que entiendes es ingenuo de tu parte y resentido por varios.
De hecho, en Fayoum estuvimos todo el rato con escolta policial compuesta por un coronel y unos 4 soldados lo cual nos irrito harto porque siempre nos ha gustado tener libertad de movimiento como familia.

Pero en el desierto me siento mil veces mejor y es la razón del porque quiero seguir volviendo por esos lugares. He quedado hipnotizada por esas dunas infinitas que gracias a Dios, Hollywood NO idealizo.
Ya les había mostrado una foto de nuestro campamento en el medio de la nada; esa nada me fascina.
Además que sería excelente surferarlas porque no hay roca, al menos no ahi.

Look beduino dominado
Ayer en Fayoum no vimos tanto de eso ya que visitamos Waddi Al-Hittan, conocido  por su extensa colección de fósiles de ballenas. Personalmente, me quedo con el paisaje que a diferencia del desierto blanco, no tenía nada de parecido con Atacama (razón por la cual el blanco no me había impresionado tanto). Y el silencio, esta vez de los buenos…de los que te dejan tranquila y a la vez motivada por mucho que sientas que el sol te esta asando.
Porque el sol sí que estaba fuerte y casi mata al pobre infeliz que escogieron como escolta en este sector del viaje. Seguramente nunca penso que ibamos a completar las 13 estaciones (duración appróximada de dos horas y algo). Lo valio en todo caso, la ballena crucificada al final de las estaciones es muy impresionante y su mensaje anti-pesca japonesa te llega directo al corazón.
Me di cuenta ayer que realmente me gustan las formaciones rocosas…algo que dudo sea generalizado ya que a harta gente le da "lata ver piedras." ¿Quizás hubiese servido para geologa?

Debería de mencionar que el "Desierto Blanco" es llamado así no porque la arena es blanca sino por la piedra que lo compone es blanca. Pasa algo similar con el desierto Negro que es tal por estar cubierto de una piedra que le da ese color. Ambos son los que visite en enero y están más lejos que Fayoum (5 hrs vs. 1hr30).
Me estoy quedando con todas las ganas de visitar Siwa que al estar más por el lado libio del desierto tiene dunas godzillianas. Pero son sus 13 horas en auto y eso agota a cualquiera por lo que no sé.
In sh' Allah, como dicen aqui.

Oh desierto, como me gustas 

Desierto Blanco