Wednesday, January 5, 2011

Del Desierto: La llegada del 2011

Pues como había mencionado, pase la Noche Vieja en el desierto, a unas 3 horas de la oasis de Bahariya.
Dato: Sahara significa desierto en árabe.

Fue más o menos asi: tipo 8 de la mañana salimos del Cairo para pasar unas 5 horas y algo en el bus que nos llevo al primer punto. Hasta ahí nada que reportar, fue todo bastante monótono y el viaje me recordo harto a cuando fui a Atacama.

Pero llegar al punto de camping fue otra cosa. Montados en unas 4x4 del 89, nos fuimos metiendo en el desierto mismo donde cualquier semblanza de camino era inexistente. Nuestro conductor, un beduino de 22 años llamado Mahmud, le daba con todo a los cambios, tratando de subir las dunas y no quedarse atascado en la arena. Me sentí tal cual como en esos safaris perdidos, idea reforzada por le hecho de que no había nada pero nada de civilización por varios kms. 

Ese es el tema con el Sahara…si bien lo encontre en algo parecido a Atacama, es de una inmensidad infinita y uno realmente llega a sentirse completamente aislado.  
Pasadas unas 3 horas llegamos a nuestro lugar camping donde nos esperaban nuestras carpas. La nuestra resulto ser LO rudimentaria pero bueno..demosle con la experiencia.

De ahí los beduinos se pusieron a armar el sector de entretención. Usando los autos de soporte, colgaron telas y lograran un espacio bastante cool., con leña incluída. Ahi les dejo un video.
Tengo que comentar que no estábamos solos…viajamos con un grupo en su mayoría Colombianos de los cuales unos 16 eran sub-17 (esto es relevante para más tarde).

¿Qué vino después? Comidaaaaaa. Para todos los que me recuerdan como incapaz de comer comida de la calle…bueno, nada de eso aquí y eso que vi como nuestro "chef" beduino preparo el pollo y el cordero. El apetito pudo más y el olor estaba espectacular.
Oh yeaaaah…no pasa ningún control de
sanidad pero estaba buenisimo
Asi que ahi estábamos todos sentados sobre unos colchones, en el medio del desierto comiendo para pasar el frío y las horas.

Luego vino el show beduino, completo con baile "oriental"…pero de los hombres.  O sea, me perturbo bastante ver a un tipo moviendo toda las caderas…se nota que de tanto esconder a las mujeres estos pueblos tienen ciertos trastornos raros. Sea lo que sea, me reí harto y quizás algo de celos hubo porque yo no puedo mover nada así. También les deje el video.

Y llegaron las 12. Nos tenían preparados algunos petardos y un 2011 ardiente en la arena. Fue realmente una forma muy pero muy entretenida de pasar el año. Los Colombianos pusieron Vallenato, lo cual rompió con la mistica…pero no tanto como cuando los más chicos pusieron…
REGGAETON.
Ni sé como comentar eso…fue simplemente "cueck". Hasta en el medio de la NADA(porque realmente es la nada) llego. Muera la tecnología que permitió eso.


A pesar de ello, la experiencia fue bastante autentica. O sea, cuando supe que iba a pasar el año así pensé: "puro show pa' turistas"... pero no. El grupo que armo esto lo hizo de forma independiente (viven todos en Egipto a pesar de ser en su mayoría extranjeros) y el dueño del tour es beduino 100%. Y uno lo nota porque hacia el final de la noche, el "show" lo hacen más para ellos.

De lo mejor fue ver como los beduinos se reían y tomaban fotos (si po, andan en camello pero tienen cell de 2mpx) de los latinos bailando. Los roles al revés.

¿Lo volvería a hacer? Con una mejor carpa, sin duda (el frío es intenso). Lo vale…nada mejor que  echada en el medio del desierto viendo las estrellas y pensando que este será un buen año.

Nuestro Campamento. La carpa naranja rojiza fue la nuestra.
Bueno, al día siguiente seguimos visitando el desierto blanco, negro y el oasis…pero más de eso en el próximo post.

Una mención especial para Paula quien dio su examen ayer…felicitaciones =)