Friday, January 7, 2011

Bienvenido al Islam

Aqui he visto de todo tipo aunque la burka completa
se ve más en los pueblos
En varios de los posts les he hecho comentarios sueltos sobre la influencia del Islam aquí pero desde hace un par de días le quiero dedicar un par de líneas al tema. 
Todo surgió a raíz de una pasada por el supermercado. Estaba mirando los productos cuando me encuentro frente a frente a una barbie con niqab. Para los que no saben, adjunto foto de las diferentes formas de usar el velo (la verdad hay como 7 más pero para que la complicación). La muñeca en sí era una copia barata de un best-seller en esta región: Fulla. ¿Quien es Fulla? Pues la alternativa a una Barbie claramente liberal. Fulla tiene does tenidas…una conservadora para el exterior y para la casa, una vestimenta súper fashion (si la idea es enganchar a las niñitas, no espantarlas). Viene con accesorios y hasta puede ser doctora. Pero siempre cubierta.
Claramente quien penso en esto es un genio del marketing. Y las nenas felices porque hay una muñeca que se se parece más a su realidad.
Las hay más y menos cubiertas…para todos los gustos
Pero Fulla es sólo una de las tantas manifestaciones del Islam: ya les había mencionado el tema de los 5 llamados a oración y la inexistencia de productos provenientes del cerdo(considerado impuro por estos lados). Esto ultimo lo sentí harto al ver el menu de Pizza Hut hoy…ni tocino, chorizos, choricillo, jamón…y el pepperoni, de vacuno =/

Ya uno se acostumbra a ver avisos en el mall señalando el lugar de oración y que a falta de mezquita cerca los vendedores recen en su tienda o en la calle chic del barrio.
¿Pero será necesario que te corten la música en el supermercado para ponerte el llamado a oración? ¿No será demasiado?

Todos me dicen que Egipto no era asi hace 10 años…que los hombres podían recordar a sus madres usando mini faldas. Con el Líbano, eran los países liberales y más occidentalizados. Ahora, el 90% de las mujeres andan cubiertas y de faldas…si es que, con jeans debajo

El Sr. postrado señala donde se puede rezar. 
Ayer justo hablaba con una conocida colombiana que me decía que era horrible tener que andar más o menos cubierta cuando en verano hacían 40 grados. Agradezco no tener ese problema ya que llegue en invierno y por mucho que sea suave, no da para polera en tiritas. 

Pero bueno, concedamos que después de mis roces con el lado más mmm…"conservador" del catolicismo, esto no me molesta mucho (creo que porque a diferencia de lo otro, no me afecta directamente aunque lo sienta por todas partes). Al menos por ahora, en Egipto se respetan a los extranjeros y si bien estoy consciente que la cosa sería más tranqui con velo, no he pasado malos ratos.

En fin, que vivan su religión (que de paso tiene hartas cosas loables y un muy pero muuuy bonito arte como pude constatar en el museo de arte islámico) no más y que me sigan negando los placeres del alcohol y el cerdo…prefiero eso a esos psicopatas que andan amenazando a los cristianos y haciendose explotar en iglesias.
Pero la vida claramente es más amena cuando la religión es algo netamente personal y separado de la vida socio-política. Y eso va para todas las religiones.