Wednesday, December 18, 2013

The London Stage

Amo Londres...

Esta semana me dio por hacer cosas culturales como ir a la opera y al teatro...bueno, en verdad no lo planifique, simplemente ocurrió.

La foto no le hace justicia a lo gigante que es
El Lunes tuve la inmensa suerte de ver Carmen en el Royal Opera House en Covent Garden. De partida, nunca habia visto Carmen y bueno...ROH por la CSM. O sea, sabía que se venía algo bueno.
Y así fue...tanto Carmen (Anita Rachvelishvili) como Don José (Roberto Alagna) se las mandaron...onda, QUE VOCES. Obviamente no cachaba a ninguno de los dos interpretes pero fue sin mayor sorpresa que me entere que habían pasado tanto por el MET que por la Scala...de primer nivel y se notó.
Para mi gran felicidad, la ROH tiende a apiadarse de los estudiantes y ofrece asientos a precios accesibles. Ahora, claramente no fue el mejor lugar pero who cares? Pude ver gran parte de la obra y se escuchaba perfect.
¿Unica desilusión? "Toreador"...para ser de las arias centrales de Carmen, faltó voz. Pero sería lo único...de hecho, me pille llorando de la emoción cuando José cantó "La fleur que tu m'avais jetée". PRECIOSO.
En cuanto a la historia...bueno, me hizo pensar que dentro de todo, mis relaciones no habían terminado taaaan mal. Ah, y que hay que tener ojo con los Don José de este mundo.

En fin, quiero regresar y lo haré.

La segunda patita cultural de la semana fue ver Henry V de Shakespeare.  La verdad es que esto fue un golpe de suerte mayor. Resulta que no quedaban entradas por menos de 75 libras para ver esta obra, más que nada porque el director, Michael Grandage, es una leyenda por estos lados y también porque el omg-eres-tan-rico Jude Law hace de Henry.  Asi que justo cuando me había resignado a no verlo, una chica posteo en el fbook de la residencia que vendía su entrada de TRECE pounds porque no podía ir...O SEAAAAAAAAA. Es que no se imaginan como salte de felicidad. 

A ver, a mi me gusta harto Shakespeare...mientras que a muchos les lateaba estudiarlo en el colegio, a mi me encantaba. Y es que algunos de sus monólogos realmente elevan...no hay nadie como él y entiendo que lo veneren y reinterpreten tanto. Y bueno, que mejor que verlo en Londres, ¿no?

Anyway, Henry V...

El inglés, medio complejo...para que mentir. Me costo al comienzo pero luego enganché  aunque a ratos se hacía imposible, como cuando entraba un personaje que se supone era irlandés o que sé yo...ingles antiguo con acento inentendible : misterio puro. Pero en general no fue problema.

En cuanto a las actuaciones...woooow. Ya, Jude Law SECO...había leido que su interpretación era increíble pero verlo fue otra cosa.  
Si el fuese mi Capitán de batalla lo seguiría adonde sea, y no sólo por lo guapo, sino que realmente supo inspirar.
Hasta me hizo olvidar su horrible bronceado y penoso rol en "The Holiday". Bueno,bueno, bueno.

Lamentablemente, no salió a saludar a los fans después de la obra (lo hace sólo después de sesión de la noche) así que me quede con las ganas de verlo...pero como el teatro me queda al lado y la obra sigue hasta Febrero, quizás me anime a ir otro día para que me firme el programa. O quizás no....pero me gustaría que siguiera haciendo teatro, le sienta bien.

Y así concluye mi semanita cultural...un gusto que me volveré a dar sin duda el 2104.