Saturday, March 29, 2014

Praga o como superar primeras impresiones

¿Hablemos de Praga? Porque si no, me embarcaré en otro viaje y me bajara toda la flojera y no escribiré nada.

Praga o "Praha" en Checo.

Las expectativas eran muy altas, todos la aman y persona tras otra me decía que me iba a encantar. Obvio que van a pensar que por la forma en que estructure esa frase, no fue así...pero no, la verdad es que Praga es tan hermosa como dicen. O sea, increíblemente bella. Sus calles son salidas de cuentos, con adoquines preciosos y arquitectura de ensueño.  No hay nada feo, ni siquiera las esculturas raras de David Cerny que a ratos parecen salir de una pesadilla. 
Y quizás ese fue el tema para mi, al menos el primer día. Por muy temporada baja que haya sido, la cantidad de turistas queriendo conocer esta mágica ciudad era aplastante, inclusive comparado a estándares de aquí (aunque seguramente es un tema de dimensiones ya que Londres es más grande). Habían miles y miles de asiáticos, sumados atodos los colegios de europa y EEUU que decidieron armar el viaje de estudio ese fin de semana...y TODOS VISITANDO LO MISMO Y QUERIENDO SACARSE LA MISMA PUTA FOTO.
Ya, lo dije...me reventaron. Por lo mismo, la visita al castillo fue "express" en la medida que trataba constantemente de adelantarme a las asfixiantes masas. Sólo puedo concluir que en verano, Praga tiene que ser el mismisimo infierno turístico.
De ese primer día recuerdo que camine mucho, media desorientada por la gente y tratando de encontrar una calle vacía donde respirar. ¿Mi salvación? La noche.


Ah, dulce y adorada noche. Sí, obvio que aun habían turistas y muchos...pero el ritmo cambiaba. Ya no tantas fotos-por-cumplir, no tanta gente exaltada y mucha más tranquilidad. 
Praga de noche es extraña. Por un lado te encanta con su música, luces y mística...y por otro lado, no puedes sino desconfiar de ella. No fue hasta que un amigo me menciono que podía ser siniestra por su historia, que todo me calzo. Sí, Praga es un poema...pero también es la ciudad donde creció Kafka y bueno...quien haya leído algo de el entenderá.

Sí, Praga es bella, pero es dificil sentirla sincera. Ok, me fui en volada pero es verdad, hay ciudades que uno altiro cacha que son autenticas mientras que otras parecen más una calculada construcción. 
Praga se sabe hermosa, se sabe amada por los turistas y sabe como explotar cada uno de sus rincones. Las parejas caminan enamoradas y tranquilas sobre calles impregnadas de un dolor que escondido de día, se vuelve palpable de noche. Por eso mi amor por ella partió en la oscuridad, porque recién ahi empece a sentirla viva de verdad.

Pero vamos con un resumen ejecutivo de los sitios turísticos:

La tumba mencionada...con angeles volando y todo
- Castillo: Ojo, es la sede de gobierno y un conjunto de sitios turísticos...y no un castillo de cuentos de hadas. De hecho, es bien moderno. Tiene una catedral con unos vitrales HERMOSOS que además pude apreciar a full ya que había sol. Si bien he visto hartas catedrales, es la primera con una tumba barroca gigante de plata de lo más...well, barroca.
Hay una parte re-famosa llamada "Golden Lane" y que supuestamente contiene casitas del medievo. Pasé corriendo por ahi ya que los asiáticos se alineaban para tomar fotos y no se podia ver nada.

- El puente de Carlos: Puente con muchas estatuas. Es choro y quizás lo más impresionante es pensar que a pesar de ser una reliquia, aguante a los miles de turistas que lo cruzan diariamente (digo mil, pienso millones)

-Monasterio Strahov: Contiene dos bibliotecas salidas de "La Bella y la Bestia". Poco más y me pongo a cantar pero no se podía entrar a la sala y menos tocar los libros. Igual, hermoso de ver aunque te separe la cuerda

- Barrio Judío: Eeeeeh...buenooooo...concedo que quizás lo habría apreciado más con un guía turística. Lo bueno: Sinagoga Española con su diseño moro hermoso y la sinagoga de Pinkas donde están inscritos todas las víctimas del holocausto. Lo malo: no me dejaron tomar fotos

- Old Town Square: BELLO, especialmente de noche. La primera noche que sali, andaba media chata del la ciudad y me tope con un músico callejero en el medio de la plaza que estaba siendo coreado por un grupo gigante de escolares. Cuando llegue estaban todos cantando "It's a wonderful world" lo cual fue bien nice en verdad porque era el tema preciso que necesitaba escuchar en ese momento.
Lo comico era que este tipo era claramente rockero pero los cabros no paraban de pedirle temas de la actualidad pop que no se sabía, como Bruno Mars.  Eso sí , de LEJOS lo mejor fue que terminara su set con "House of the Rising Sun". Temazo que termino por ponerme de excelente humor. 
Dato extra: MUCHOOOOOS compatriotas en Praga...

-  Visegrad: VAYAN. Fue de lo que más me gusto, en gran parte debido que no había casi nadie. Es una fortaleza mezclada con parque gigante con vistas increíbles a la ciudad y al rio. Un lugar tranquilo, con túneles escondidos y murallas como esas que se ven en los castillos de GoT. Loved it.
Mención aparte para el cementerio que realmente es impresionante y donde tuve que controlarme para no tomar fotos ya que cada tumba era una obra de arte.

Visegrad <3
Obviamente vi más durante mis largas caminatas y hay que recalcar que caminar y recorrer es la actividad turística principal.

Además que con todo lo que comí y tomé, había que digerir. Y es que nadie nunca me dijo lo exquisita que es la cerveza Checa...en mi opinion, mil veces mejor que la alemana.  Yo que no soy mucho de tomar chela (y menos sola) me la pase tomando y probando las distintas variedades. ¿La mejor? Krusovice,  aunque la Pilsner también la llevo. Volver al producto local fue casi deprimente.

Esto fue lo más cercano a algo light
En cuanto a la comida...BARATA. Como los alemanes, los Checos son asiduos a carnes y todo tipo de derivado de la papa. Pero lo que destaca es que cada lugar tiene una atmósfera increíble. No hay lugar en el que haya comido que no tuviese estilo y onda y eso me encanto. Se llevan el premio el Café Orient, único exponente en Praga del Cubismo y ambientado en full 1920, y un local de comida Italiana al lado de mi hotel que se encontraba en un subterráneo y estaba decorado como una de esas dispensas antiguas de latifundios. Creo que feliz me podría pasar la vida probando todos los locales de Praga y sus chelas.

Datos random y algo freak: no sabía que la absenta era tan popular en Praga. Si vuelvo acompañada la probaré. Lo otro...musica latina EVERYWHERE. Parece que a los checos les gusto porque el restorante italiano tocaba reggaeton (ugh) mientras que todos las tiendas turísticas también tenia selección de música latina desde bachata a Julio Iglesias. Y no, los dueños no eran latinos. Fenómeno extraño que no me gusto mucho que digamos...o sea, reggaeton en Praga. REALLY??????
Los Checos toman fotos de matrimonio raras...quisera poder explicarlo mejor pero respondan esto mejor...¿Usted se tomaría una foto con su pareja al lado de esos soldados que no se mueven a la entrada de la sede de gobierno de su país?

Pero ni eso me quitara todo lo gozado, tomado y comido :) Me fui feliz de Praga y si algún día se la oportunidad, demás que regreso.

El famoso puente

pd: lamento si esto tiene más errores/incoherencias que de costumbre...estoy reventada y no me da para revisar.