Monday, February 3, 2014

Y la ultima patita del viaje Alemán

Quien pensaría que me iba a demorar tanto en terminar de relatar este viaje...gracias a Dios que mi memoria selectiva suele recordar mis experiencias internacionales, aunque sea en desmedro de todo lo que debería de retener para mis estudios.


Quiero partir diciendo que amé viajar por Alemania...en verdad que sí. Pero para cuando llegué a Munich, reconozco que estaba ya cansada y con ganas de regresar a Londres.

Mas el cansancio me duro lo que me duro llegar a Marienplatz y darme cuenta que había pisado mi ciudad perfecta. Onda, al nivel de que a ratos me da por aprender Alemán e irme a trabajar allá...sí, así amé a Munich. Y de regresar a Alemania, sería mi primer (y quizás único) destino.

¿Pero, qué fue de Munich que me enamoró? TODO...desde su sistema de transporte (era el mismo que todo el resto del país pero aquí todo era mejor) hasta los adoquines.

Ya, contexto...Munich es, si no me equivoco, la ciudad más cara de Alemania y tras Hamburgo, la segunda con más millonarios per capita. SE NOTA...vi tiendas de lujo que ni en Londres se encuentran. 
Pero como yo soy cero interesada en el shopping, ni pesque en verdad. Son estos momentos en que agradezco por no tener gustos que claramente no se podrían ajustar a mi bolsillo.
Anyway, el otro dato importante de Munich es que fue destruida en un 85% aproximadamente durante la Segunda Guerra Mundial dado su rol en la expansion nazi. De partida, fue en Munich que Goebbels incito a los alemanes a destruir los negocios judíos...el resto es historia y se llama "Kristallnacht".  

Pero bueno, les contaba que Munich fue destruido en un 85% por lo que casi TODO lo que se ve, por muy antiguo que parezca, es producto de una muy meticulosa reconstrucción. Aquí no se opto por partid de cero sino que se armaron de fotos y planos para rehacer la ciudad entera. Alemanes secos, nada que decir. Así que sí, amé una hermosa ciudad clonada. 

Esta lleno de publicidad para la ropa tradicional
Y es que en verdad, Munich tiene harta personalidad a pesar de que a primera vista parece una ciudad perfectamente linda. Digamos que ninguna ciudad conocida por "Oktoberfest" puede ser perfecta y menos cuando en cada calle hay un "Beer Hall". Estos son unos galpones donde la gente consume esa comida típicamente alemana (cualquier wea con carne y papa) acompañados de litros de cerveza mientras músicos en Lederhosen cantan. O sea, todo lo cliché que se imaginaban de Alemania esta ahi para el deleite de los miles de turistas que pasan por la ciudad.
Si bien no estaba ni ahi con escuchar a nadie cantar, me tomé feliz la chela y comí algo con carne y papas. ¿Sabían que la cerveza más típica de Munich y a la preferida por los locales era la favorita del Papa Benedicto XVI? Y tras probarla, entendi completamente. Es taaaan rica la cerveza Alemana.

¿Otros detalles que demuestran lo genial que es Munich? El que tenga surfistas de río. Yup, tal cual...a falta de mar, llevemos las tablas al rio Eisbach. Reconozco que pase su buena media hora mirándolos, es como hipnotizante y no sólo por la facha de algunos (o seaaaaa). Pero mejor vean por si mismos, les dejo un video que grabé.


Pero lo que más disfrute en Munich fue caminar de noche y sacar fotos , sabiendo que NADA pero NADA me iba a pasar. Por alguna razón que desconozco, Munich es una de las ciudades más  seguras en un país que ya es seguro. Y se notaba en que nunca había visto tantas mujeres andando solas por las calles, y a todo hora. Se respira confianza y tranquilidad, lo cual es impagable.

Como tenía 4 días en Munich y siguiendo el vox populi, opté en mi segundo día por un viaje a Hohenschwangau, conocido por el famosísimo castillo de Neuschwanstein (intenten pronunciarlo seguidos, jajaja). Ubicado en los Alpes, aproximadamente dos horas desde Munich, se encuentra el que fuera la mayor obra del rey Ludwig II de Bavaria, conocido por varios como "el rey loco". Personalmente no creo que sea un buen sobrenombre ya que reyes locos han habido por doquier pero parece que en la razonable Alemania, no.
La historia cuenta que Ludwig, monarca nacido en el siglo XIX, estaba obsesionado con la época medieval y con tiempos en que las monarquías absolutas imperaban en Europa. Sin embargo, ya la realidad de su época era otra y con Bismarck enfocado en la unificación, la realeza bavaria tenía sus días contados. Por lo mismo, se mando a construir el castillo de Neuschwanstein (sí, me costo pero puedo pronunciarlo), símbolo de todo lo que anhelaba y su refugio de la realidad. Sin embargo, el castillo quebró la banca y el rey fallecería (asesinado) antes de verlo completamente terminado.

Aparte el castillo "Disney" (así lo estuvo llamando antes de aprender a pronunciar el nombre, dado que dicen fue aquel que lo inspiro), hay otro castillo menos visitado pero igualmente bonito. Se llama Hohenschwangau, como el pueblo, y fue ahi donde creció Ludwig II.

La mayoría de la gente ve sólo Neuschwanstein pero me había tomado el día para venir, altiro compré entrada para ambos.  

Estos Alemanes son tan organizados que te dan las entradas con horas y calculan perfectamente para que puedes ver ambos castillos y además tomar fotos y disfrutar la caminata entre ambos. Cuando lo vi,  pensé que iba a tener que correr pero nada de eso, me alcanzo de sobra.

Castillo N°1 : amarillo, más chico y por lo tanto más intimo. El tour en ambos duran 30 mins lo cual molesta un poco, pero bueno...con tanto turista que reciben asumo que no les quedo otra.
El interior es completamente original (aquí no llegaron los bombardeos) y tiene un par de ornamentos que podrían pagar la deuda externa de un pequeño país. Lamentablemente, en ningún castillo se puede tomar fotos pero seguro que hay en google.

Disfrute muchisimo la caminata desde Castillo N°1 al pueblo ya que era un precioso camino soleado entre bosques, y de donde se podía ver un hermoso lago. Hay que decirlo, estos reyes tenían buen gusto en cuanto a ubicación.

Del pueblo a Castillo Disney, hay que subir pero de pura floja y temiendo por mi pie, me subí al carruaje colectivo que resulto ser muy lento y además me genero culpa por los pobres caballos. ¿Cuantas veces tendrán que subir por día? Y con un promedio de 8 personas por carruaje, tiene que ser horrible.  
Sea lo que sea, vi parejas de viejitos pasar de lo más cómodamente a nuestro lado, confirmando lo estúpido que había sido subir así.

Castillo N°2: Aqui sí que frustra más el tema de los 30 minutos porque es gigante y sólo muestran un par de salas, siendo que hay mucho más por ver. Es...una volada. Cada pieza es exquisitamente decorada, todas la pinturas son alegóricas, y se nota abundancia. Pero lo que más impresiona es el que a pesar de lo enorme, Ludwig II construyo Neuschwanstein para aislarse. Onda, la guía explicaba que en el gigantesco salón central, se solían prender más de 600 velas para que el rey se sentará solo ahi en la oscuridad, sin compañía ni musica.
Dato freak: Wagner era el compositor favorito de Ludwig II, quien lo apoyo fervientemente, pagando sus deudas y financiando sus composiciones. Varios de los murales del castillo representan operas de Wagner. De hecho, era invitado a menudo a hospedarse en Hohenshwangau.

Por pura casusalidad, había escuchado a un guía decirle a su grupo que el puente de María estaba abierto al público dado el buen clima. Aquel es un puentecito desde el cual se obtiene una vista panorámica increíble del castillo y que por razones de seguridad cierran en invierno. 
Sin embargo, me encontré que el camino no estaba abierto después de todo...pero al ver que gente se metía a la mala, me anime a trepar también. ¿Qué poco Alemán no? Pero la verdad es que había que hacerlo y valió infinitamente la pena. Además que salvo unos sectores del camino que estaban completamente helados (benditas sean botas queridas que me apañaron mil), no era imposible llegar al puente.

Os dejo fotos mejor...la del puente no es mía eso sí ya que no se me ocurrió tomarla desde ese punto de vista.

Esa cosa chica en el medio es el puente (esta foto no es mia)
En fin...lindo mi day trip y muy recomendable (ojalá en temporada baja eso sí porque si ya estaba bastante lleno ahora, no me imagino en verano). Lo que sí, en camino el tren se quedo parado en el medio de la nada dado que un suicida se había tirado a los rieles un poco más adelante. Como además era feriado, estuvimos varados por más de una hora y sólo gracias a un guía turística que me "adopto"  pude volver a casa. Curt from "Big Hat", if you happen to see this...I owe you, man!!!
Nunca supe cuanto tiempo más esperaron los demás, pero pude constatar que el sistema alemán no es infallible ni tan organizado como dicen. 

El resto de Munich: la verdad es que los últimos días me los pase disfrutando el excepcional buen clima (15 grados, sol...de no creerlo), caminando por todas partes, conociendo, vegetando al sol en los exquisitos parques y siendo feliz. 

Era el cierre perfecto a un viaje que llevaba meses necesitando y que me ayudo ene a retomar la confianza en mi misma,  y de paso sembrando las necesidad imperiosa de seguir explorando este tremendo continente.


Tomando sol en el parque