El coloso de Ramses II en Memphis |
Dicho eso, vamos a lo bueno...siendo en este caso una de las salidas más estupendas que me ha tocado hasta ahora :Saqqara y Dashour.
Como muchos ya saben, el mayor atractivo turístico por estos lados son las ultra famosas pirámides de Giza. No puedo decir que están sobrevaloradas porque no es verdad; son LO espectacular y dejan a cualquiera impresionado. Lo que sí les dire es que hay mucha mucha mucha gente...en los miles, a cada minuto del día.
Pero las pirámides no son exclusivas a Giza y pueden encontrarse en otros lugares dado su uso frecuente entre faraones de los imperios antiguos e intermedios. Wikipedia me informa que son 138 las que hay en Egipto hasta ahora (siempre se van descubriendo más).
Obviamente no todas son impresionantes y algunas distan de parecerse a las tradicionales, siendo nada más que montículos.
Y vuela la imaginación tratando de imaginar como era antes |
Antes de llegar a Egipto, mis viejos me habían informado de Saqqara, una necrópolis no muy lejos del Cairo donde se encuentra la pirámide más antigua del mundo (est.2650 BC). También sabía de Memphis, donde esta el coloso de Ramses II. Pero Dashour fue cosecha propia, producto de demasiado tiempo libre y una lectura profunda de la guía National Geographic. Esta no le dedicaba ni una página, mencionando que los turistas no la suelen visitar por falta de tiempo y que estaba fuera del circuito típico. Aunque fuese así, me quedo dando vuelta la idea de visitarla. Y la achunte.
Pero no nos adelantemos y volvamos a Saqqara. Agradezco a todas las deidades existentes en estas tierras que mi madre nos había arrendando un chófer por el día, ya que ayer realmente necesitaba cambiar las ideas y salir.
Del camino hacia el sitio podría escribir mil cosas porque realmente me quedo en la retina. Los autos eran lentamente reemplazados por burros montados hasta por niños, vastos campos agrícolas entre palmeras donde familias enteras labraban a mano...hasta la vestimenta se volvía más tradicional, desapareciendo jeans, pantalones y otros. Si algún día Jesús decide realmente volver,espero que caiga en Egipto para que no se sienta demasiado perdido.
Cosas lugubres también vi pero me las quedo para mi.
La pirámide escalonada y Tracy, beduin style |
El clima estaba raro, variando entre fresco y extremadamente caluroso. Tanto así que en un momento sentí la necesidad de cubrirme...grave error haberlo hecho frente a beduinos turísticos.
Para entender esto les tengo que explicar que EN TODOS los sitios turísticos de Egipto hay personajes que se instalan a venderte lo que sea, o cobrar por fotos con camellos u otros, o simplemente pedir dinero...el famoso baksheesh o propina. Es casi una plaga y todas las guías del mundo te lo mencionan. Si hasta los policías te la piden por darte direcciones o dejarte ver algo de cerca...
¡¡ Y al parecer no es ni siquiera lo más impresionante de ahi !! |
El resto del tiempo lo pasamos con Jocy explorando un sitio adyacente casi abandonado y con re-pocos turistas. Estábamos de lo más entusiasmadas viendo pedazos de jeroglíficos cuando...maravillas de maravillas, escondido detrás de una muralla, aparece un tipo de cámara LLENA de jeroglíficos absolutamente espectaculares. Estaban tallados en todas las paredes, super bien mantenidos y a nuestra disposición. No les cuento lo genial que fue la experiencia...genial, genial, genial. Como lo que sentí en el museo pero aumentado al millón.
De ahí nos fuimos de Saqqara con todas las ganas de volver y conocer más (el sitio es enorme)...además que nos falto entrar a las tumbas y conocer todo otro sector.
De Memphis, no hay mucho que decir...hay un coloso gigante de Ramses II pero no mucho más. De hecho estábamos ya con ganas de volver a casa y saltar Dashour...pero como estaba cerca, nos hicimos los ánimos.
Ok...Dashour. ¿Qué decir? Si Saqqara fue bueno, esto fue...ya, tendre que extender mi vocabulario y encontrar sinónimos de notable, espectacular, increíble, etc.
Efectivamente a Dashour no va casi nadie...tanto así que no llegamos a ver más de 5 turistas exploradores. El sitio era nuestro. ¿Como les explico lo que se siente tener una pirámide para uno solo?
La primera, la pirámide "Roja" es bieeeen grande y se puede entrar en ella, algo que no hice y me arrepiento. Pero bajaba muy profundo y la idea de subir 70 metros de escaleras a la vuelta me daba lata (espero regresar y redimirme).
En un minuto aparecio un policía que me invito a acercarme aun más a la pirámide y tomar fotos. Yo, curada de espanto y cansada de luchar contra el baksheesh, le dije que muchas gracias pero no, lo cual no sirvio de nada porque siguio insistiendo. A como la tercera le explique en mi mejor árabe que no tenía dinero y creo que ahi entendio mi aprehension porque me dijo..."no baksheesh". Ok, me tomo un par de fotos con la pirámide y les juro que yo parecía ciervo traumado porque a cada minuto pensaba que me iba cobrar. A la 4ta vez que le repeti que no tenía $ (quizás piensan que estoy exagerando pero aqui es necesario repetirse), el paco se apesto y me dijo un par de cosas que dieron vuelta toda la situación:
"Look, I am Tourism Police...you are tourist ! You are friend, okay? Understand? No baksheesh !!!"
Con Ahmed, frente a la pirámide roja |
Ahi se me vino un ataque de risa y me relaje ene.Me explico que aunque hubiese tenido dinero, no me lo hubiera aceptado. Terminamos de lo mas amiguis con los policías y hasta me subi a su camello (no tienen auto en esos sitios, tienen camellos policiales). Más tarde le comentaba a mi viejo que uno por miedo a que te pidan plata, se cierra a mucha gente que seguramente es muy simpática y no quiere más que una conversación. Total, el lugar estaba tan pero tan aislado y vacío de turistas que eramos seguramente su única entretención. Me alegro demasiado haber bajado las defensas. Un saludo a Mohamed y Ahmed que seguramente nunca verán este blog pero que merecen ser mencionados por su muy buena onda.
Quería llegar más altoooo |
¿La gracia? Bueno, además de que conserva esa textura lisa que supuestamente cubría todas las pirámides...¡¡¡ Se puede subir !!! Ok, no es tan así...porque es peligroso, uno no puede subir hasta la punta pero con Jocy nos sacamos las ganas y escalamos hasta que el paco nos silbo que bajaramos. Como esta absolutamente y categoricamente prohibido en Giza, escalar aunque fuese un poco, fue lo mejor. De hecho, quede adicta y amaría poder repetirla.
Y con esa fantástica experiencia terminamos un día muy pero muy memorable. La mística de sentir que uno esta solo descubriendo rincones perdidos...le da su toque inolvidable a un país ya de por si impresionante. Ya veo como este lugar se volverá una adicción mía.
El efecto asi como doblado se debe al parecer a un error de cálculo |