Karnak |
La pesadilla del egipcio se convirtio en el sueño del turista...tener para mi sola todo Luxor, Karnak,Hatchepsut y Habu.
Todo ocurrio bastante rápido. Faltando poco menos de 10 días para mi regreso, se dio la oportunidad de ir con mi madre a Luxor para compensar por el crucero abortado. Oportunidad que aprovechamos al máximo y que agradecere forever.
Karnak |
Mientras caminaba entre las 134 columnas de Karnak, pensaba que esto no había estado así de vacío desde su descubrimiento. Lo mismo pensaban seguramente una pareja new age que meditaban felices en un rincón del templo.
No cabía duda que la atracción túristica recobro en esos días su rol de lugrar sagrado de la cual la habían despojado los 11 millones que la visitan cada año. Los templos se ergian majestuosos y serenos, permitiendo una sintonía directa con los tiempos faraonicos. Al revisar mis imágenes, me di cuenta que no había sacado tantas como en otros lugares; posiblemente porque muchas veces opte por sentarme y absorber los paisajes en silencio. No tengo tan buena pluma como para realmente explicarles lo que sentí en esos momentos...quizás en inglés diría que I was humbled by the sheer magnificence of what I saw, remaining in awe at every sight. Lo goce, no hay duda de ello.
Templo de Luxor |
La pasada clásica por Luxor suele incluír los templos de Karnak y Luxor y el Valle de los Reyes. Como eramos casí las únicas turistas extranjeras (habían algunos locales, pero no muchos tampoco), nos añadieron Hatchepsut y Habu como bonus. Habu, uno de los templos más visitados, resulto ser la sorpresa del viaje.
Habu |
¿La gracia? Antes que eso, un par de datos. Primero, los templos. Nos explicaron (teníamos guía privado) que existen 3 tipos de templos: los funerarios, los de adoración y los de conmemoración. Los funerarios son aquellos donde se prepara el cuerpo del faraon para ser enterado. Los de adoración son aquellos dedicado al culto de algún Dios. Lo interesante de estos es que se reconocen por tener obeliscos, algo que los otros templos no tienen. Y por último, están los de conmemoración que son ergidos por los faraones en honor a su legado y persona (eso es tener la estima sana). En estos templos uno tiende a ver jeroglificos relatando las victorias del susedicho. Según el guía, era una propaganda gigante para lo que había sido el reinado. El templo de Habu resulto ser conmemorativo de Ramses III.
Habu |
Ultimo dato: los cristianos convirtieron algunos de los templos en iglesias. En varios de ellos trataron derechamente de destruir los jeroglificos paganos, pero en otros casos simplemente los cubieron de yeso. Esto fue lo que ocurrio en Habu donde aun se mantienen los colores originales de muchas de las murallas, techos y columnas.
En sintesis, me dejo boca abierta. Las fotos no lograron captar del todo lo increíble que era.
El templo de Hatchepsut también fue una agrado, especialmente porque ahi sí que eramos las dos únicas visitantes. Habían unos arqueologos también-ahi y en Habu- que me recordaron que en este país siempre están descubriendo cosas nuevas. Esa sí que es una carrera entretenida.
Dato express: Hatchepsut fue la mujer faraon más importante de la antiguedad.
Su templo se destaca porque está metido en la piedra, como Abu Simbel, pero es escalonado. Cuando lo encontraton estaba destruido entero pero los polacos lo armaron y recontruyeron...nuevamente, más fascinante que memorizar el 1461.
Hatchepsut |
Dato: El valle de los reyes fue escogido por su forma piramidal ya que se creía que sólo así se podía escalar hacia el Sol (por eso la forma de las de Giza, que son anteriores).
A veces me preguntaba,¿y si llevo una pirámide o un pequeño templo y lo instalo en Atacama? Tenemos desierto de sobra y estoy segura que se vería estiloso.
Lo que vi es la razón por la que los turistas siempre regresarán a esas tierras mágicas. Por nuestro estilo de vida, he podido conocer harto lo que va de mi vida, pero nada se compara a la grandiosidad del Antiguo Egipto.
No seré la ultima a quien deje soñando, estoy segurisima de ello.
Valle de los Reyes |